martes, 28 de julio de 2015




Este blog es un pequeño rincón donde quiero compartir con todos ustedes una de tantas parroquias de la Ciudad de Ambato.
La parroquia La Merced un lugar muy atractivo para todos.... 
Les invito a visitar esta hermosa parroquia.. 

lunes, 27 de julio de 2015










BIOGRAFIA

Hola, soy Jhesii Guilcaso, tengo 20 años de edad, naci en el canton Pujili provindia de Cotopaxi. Mi fecha de nacimiento es el 15/02/1995.
 Mis colores favoritos es el café y rosado, mis generos favoritos de musica son muchos por ejemplo el regueton, vallenatos, bachatas.
Actualmente me encuentro estudiando en la Universidad Tecnica de Ambato, la carrera que sigo es Ingenieria en Electronica y Comunicaciones.
Me considero una muchacha tranquila, me encanta tener amigos, mis amigos son mi otra familia no los cambio por nada del mundo.
Mi familia esta formado por 6 miembros, amo a mi familia,ellos son el pilar fundamental para seguir adelante y asi llegar a ser una profesional.
















En la parroquia la Merced podemos encontrar los siguientes lugares donde podemos ir a comer:
- Esu Cafetería Restaurante
- Arle Cafetería Restaurante



Por el sur, el barrio colinda con La Matriz. Al norte con la calle González Suárez. Por el este, la calle Floreana, una vía secundaria que hace 70 años estuvo considerada como una de las más grandes e importantes acequias de la urbe.

La directiva formada por voto democrático y liderada por:
Presidente José Lascano
Vicepresidente Gilberto Quisimalín
Secretario José Aniceto
Tesorero Galo Tituaña
Vocales
         Juan Gómez,
         Beatriz Ruiz,
         Rubén Cobos,
         Cristóbal Cobo
         Stalin Cisneros.  
Esta directiva comenzó a trabajar por el bien de la comunidad y protegiendo su polo de desarrollo. El presidente y sus vocales se abren como un abanico para solicitar a las diferentes autoridades para que el barrio sea atendido en sus necesidades.


Se puede constatar que el alcalde Fernando Callejas y la Empresa Eléctrica Ambato dejan sus invalorables huellas de fecundo trabajo y con inmenso orgullo y a larga distancia viene el sonido de la campana y comienza a celebrar nuestra conquista. Aquí está el honor de la historia.

Feria de Ambato Nuestra Señora de La Merced


En dicha feria estarán presentes toreros de distintas nacionalidades, española, francesa o mejicana entre otras, que le dan un marcado acento internacional a esta feria de 2015.
En cuanto al arte culinario, el barrio La Merced posee un considerable conjunto de restaurantes y cafeterías. El plato predominante son las tortillas de verde con café o chocolate. Uno de los sitios más concurridos es el negocio de Gertrudis Balarezo, que fue inaugurado hace 25 años.
“A las 16:00, este sector cobra vida por la gran cantidad de puestos de café con tortillas. Estamos cerca de la zona financiera y ejecutiva. Las personas que trabajan en bancos, Municipio, Gobierno Provincial, Gobernación y demás dependencias públicas, salen de sus trabajos y desean un aperitivo ligero”, señala.
Los comensales pueden degustar también bolones, muchines, corbiches, emborrajados, majado y tortillas serranas con una taza de café. El precio se mantiene en 1,50 dólares. Después de 373 años, el barrio cambió la agricultura por el comercio. Hay decenas de almacenes de ropa, zapatos, artículos de ferretería, materiales de construcción, librerías y locales de muebles.



Las operaciones turísticas en la estación del tren de Ambato están habilitadas. Ello se produce a poco más de un año de la restauración de la obra y su apertura oficial al público. Esta parada se encuentra en Ingahurco, un barrio ligado estrechamente al ferrocarril desde hace más de 60 años, debido a las actividades de transporte, comercio y preparación de comidas.
Las paredes blancas de la infraestructura se encuentran junto a la terminal terrestre, en las calles Colombia y El Salvador, diagonal a la Universidad Técnica de Ambato (UTA). Es por eso que el trajín diario en esa zona empieza a las 06:00 y se prolonga más allá de las 23:00.
Desde el lugar parten los autoferreos que cumplen con las rutas Tren del Hielo (tramo II), Tren Educativo y Tren Social para grupos vulnerables como niños, adultos mayores y personas con discapacidad.
Los viajes turísticos se desarrollan de viernes a domingos e incluso estas instalaciones son el punto de arribo para los visitantes y estudiantes que llegan desde Quito en el Tren Crucero y en el Tren de la Excelencia.



El nuevo local de Gran Akí ha sido construido en un terreno de 2.700 m2 y cuenta con 350 amplios parqueos para la comodidad de todos sus clientes. Desde mañana todos los ambateños podrán realizar ahí sus compras.
El nuevo local se encuentra ubicado en la zona centro norte de la ciudad de Ambato, Av. González Suárez y Av. de las Américas.
El horario de atención será: de lunes a viernes de: 9h00 a 20h30 y domingos y feriados de: 9h00 a 19h00. El modelo Gran Aki es un supermercado completo con una amplia variedad de productos y precios muy económicos: frutas, verduras, carnes, pollos, embutidos, lácteos y abarrotes. El local también cuenta con departamentos de ropa, electrodomésticos, artículos para el hogar y automotriz.

El personal del centro atenderá muy gustosamente resolviendo todas las dudas a todos los clientes que acerquen a la gran superficie.


Servicios

  • 2 ascensores, 2 escaleras mecánicas.
  • 1 institución bancaria, 2 cajeros automáticos.
  • 2 restaurantes, 1 farmacia, 1 agencia de pagos.
  • Parqueadero diferenciado para discapacitados.


Con inversión de 133 mil 657 dólares con dos centavos, se logró la recuperación del cementerio municipal La Merced.
Los trabajos ejecutados contemplaron la rehabilitación de la casa patrimonial, el cerramiento de piedra, el acceso principal del camposanto.
La ejecución estuvo a cargo de la restauradora Gisela Tutillo.
La recuperación se logró en 120 días.

El Municipio de Ambato lleva adelante la rehabilitación de otros bienes considerados patrimoniales, con el propósito de rescatar la historia de Ambato, desde épocas pasadas. 


La empresa Escuela Teresa Flor establecida en Ambato, Ecuador, es especialista en educación y formación.

Ubicacion:
5 de Junio y Av. Cevallos | AmbatoTungurahua , Ecuador



El Complejo Recreacional La Merced, ubicado en las calles Bolívar y Unidad Nacional, entra en una etapa de mantenimiento desde el miércoles 14 al martes 20 de enero del 2015.

MISIÓN

Salvar vidas y proteger bienes inmuebles con acciones oportunas y eficientes en la lucha contra el fuego, rescate y salvamento, atender en caso de emergencias por desastres naturales y/o producidos por el ser humano. Planificación, coordinación, organización y capacitación del servicio de Prevención y Control de Incendios en la ciudad de Ambato.

VISIÓN

La Empresa Municipal Cuerpo de Bomberos de Ambato – Empresa Pública es una Institución técnica encargada de ofrecer servicios de calidad como respuesta a las necesidades generadas por el desarrollo de la ciudad de Ambato. Labor que se proyecta hacia la modernización y mayor cobertura, con eficiencia y eficacia, con personal altamente capacitado en las áreas de prevención y combate de incendios, atención pre-hospitalaria, rescate y salvamento, manejo de materiales peligrosos e inundaciones.

VALORES INSTITUCIONALES

Los servidores y funcionarios de la EMBA-EP guían sus acciones con base en los siguientes valores:
• Honestidad
• Responsabilidad social
• Justicia y equidad
• Respeto
• Abnegación y disciplina
• Efectividad, eficiencia y eficacia
• Trabajo en equipo

FINES

Los fines fundamentales son los determinados en el Art. 7 de la Ordenanza de Creación y Funcionamiento de la Empresa Municipal Cuerpo de Bomberos de Ambato, son los siguientes:
a) Prevenir, combatir y extinguir incendios;
b) Ayudar en catástrofes, emergencias y accidentes ;
c) Ayudar en incidentes a requerimiento ciudadano;
d) Desarrollar planes, programas y proyectos de prevención de riesgos generales;
e) Generar programas de manejo de desastres;
f) Seleccionar, reclutar personal para formación bomberil;
g) Capacitar al personal;
h) Utilizar equipos de tecnología de punta;
i) Operar los hidrantes del sistema contra incendios del cantón Ambato;
j) Actuar solidariamente en emergencias de cantones y provincias vecinas, a solicitud;
k) Las demás que se encuentren determinadas en las leyes, ordenanzas y reglamentos.


HOMENAJE. El busto de Neptalí Sancho, ex Alcalde de Ambato, y una alegoría especial, forman parte del parque La Merced.
HOMENAJE. El busto de Neptalí Sancho, ex Alcalde de Ambato, y una alegoría especial, forman parte del parque La Merced.
Pocos parques de Ambato cuentan con servicios completos para la sana distracción de sus visitantes. El parque de La Merced es uno de ellos, lo tiene todo pero requiere mantenimiento para seguir funcionando bien.

Cuenta con bancas para el descanso, juegos infantiles, canchas deportivas, piscina, iglesia adjunta y tiendas de ‘golosinas’ dentro, sin embargo esto se deteriora con el tiempo.

El desgaste se debe a la cantidad de visitantes que tiene, especialmente los fines de semana. A simple vista se nota que no han tenido el suficiente cuidado al utilizar los espacios, se puede ver el césped maltratado, plantas secas y juegos infantiles destruidos.

Mario Garcés, comerciante que tiene su negocio de venta de ‘golosinas’ dentro del parque, asegura que desde la remodelación del parque hace varios años no le dan el mantenimiento necesario.

“Se deterioró pronto debido a que pasa mucha gente por aquí y no hay un policía municipal que vigile las acciones de los visitantes, a veces vienen muchachos a beber en los rincones del parque y en la inconciencia dañan lo que está a su alrededor”, comentó.

Deterioro de espacios infantiles
Los juegos infantiles presentan daños, las sillas de los columpios están rotas, solamente funciona una y los niños tienen que ‘hacer cola’ para poder jugar en él.

Aunque las resbaladeras cumplen su función presentan daños en la pintura y pequeños baches en su estructura.

El césped de esa área esta totalmente descuidado, en algunas partes se presenta de color amarillento y en otras ha desaparecido debido al mal uso.

Aunque la sección de juegos infantiles tenga estos descuidos, los niños en su inocencia se las arreglan para no interrumpir sus diversiones, a pesar de todo juegan al turno en medio de la vigilancia impotente de sus padres al ver estos espacios olvidados.

Sebastián Barba, un padre de familia que asiste regularmente al parque con su hija de dos años, afirma que algunos niños lloran por que no pueden jugar al momento que llegan, tienen que esperar el turno de muchos niños.

Delincuencia
Debido a que las puertas del parque permanecen abiertas durante las 24 horas del día, los delincuentes aprovechan la noche y la oscuridad de algunos rincones del parque para cometer sus fechorías.

Como lo afirma Katy Villacís, moradora del barrio La Merced, se escuchan continuamente casos de asaltos especialmente desde las 17:00 en adelante, afirma que los estudiantes del pensionado La Merced que estudian en la noche son los más afectados.

En el parque se ha instalado un Puesto de Ayuda Inmediata que sirve de resguardo para los moradores ante la inseguridad, según algunos moradores desde que se instaló este servicio ha reducido la delincuencia pero aún no se la puede eliminar totalmente.

Lo atractivo del lugar

A pesar de todos los aspectos negativos la gente no deja de visitar este parque, en él pueden encontrar sana distracción en las canchas, la piscina y la iglesia La Merced.

Las piscinas hace poco tiempo fueron remodeladas y se encuentran en perfecto funcionamiento, de igual forma la iglesia, que es una de las más antiguas del Ambato, está a completa disposición de los feligreses.

Por otro lado, gracias a la acción policial, la delincuencia ha disminuido por el sector pero aún queda mucho por hacer. Los gendarmes vigilan el parque y sus alrededores respaldados en la Unidad Policial Comunitaria que tienen en el lugar.





Ubicación: 
Está ubicada en las calles Rocafuerte y 5 de Junio.
Descripción: Esta basílica fue construida en el año 1800 en la segunda década del siglo XX, es una de las iglesias principales de la ciudad de Ambato donde la mayoría de los habitantes son fieles a la iglesia. Tiene sus orígenes en la baja edad media de Europa. La iglesia siempre ha pertenecido a los Padres Mercedarios (una de las comunidades religioasa más antiguas de la ciudad).

Párroco:
         P. Luis Alván Abad Tandazo.
Vicario Cooperador
         P. Luis Alfonso Rodríguez Llerena.
Horarios
Celebraciones
         De lunes a viernes: 07:00 AM.
         Sábados: 07:00 AM y 05:00 PM.
         Bautizos y Eucaristías en horarios diferentes que soliciten las familias.
         Domingos: 06:00 AM, 07:00 AM, 08:00 AM, 09:00 AM y 06:00 PM.

Hace 200 años, según los historiadores, Ambato estaba formado por 20 cuadras que luego se convirtieron en el barrio La Merced, al norte de la ciudad.
Fundado en mayo de 1641, este sector debe su nombre a la Virgen de La Merced, patrona de ciudades españolas como Sevilla, Cádiz, Málaga, Barcelona y lugares de origen de los primeros colonos españoles que se afincaron en este territorio.
La devoción profunda de los primeros habitantes motivó la construcción de una de las iglesias más importantes del centro del país. En la actualidad, cerca de mil feligreses escuchan misalos domingos. Juan Carlos Gómez, octogenario morador del sector e historiador, asegura que la identidad de la ciudad nació en esta localidad.
“Los primeros apellidos españoles que predominaron y que se mantienen hasta hoy son: Clavijo, Rivera, Espín, García, Gómez, Pérez, Paredes, Vásquez, Villafuerte, Ulloa, entre otros. Se podría decir que estas familias y los indígenas nativos de la zona formaron gran parte de nuestra identidad y cultura. La fusión de tradición, ideología y religión de ambas razas ocurrió en esta barriada gracias al comercio, cultura, festividades y religión”, argumenta el investigador. 
Antiguo puente de Luis  A. Martínez fue destruido por el terremoto de 1949. Hasta allí se extendía esta barriada.
Antiguo puente de Luis A. Martínez fue destruido por el terremoto de 1949. Hasta allí se extendía esta barriada.

Hace 70 años, las calles Bolívar, Lalama, Mera y Maldonado era acequias que regaban cerca de 200 huertos frutales de esta barriada y del centro y producían manzanas, duraznos, claudias, abridores, albaricoques y capulíes que luego se vendían en las plazas céntricas.
Donde ahora está ubicado el parque La Merced, hace un siglo existió una plaza comercial de gran importancia para la ciudad y en la que laboraban comerciantes de diferentes sectores de la ciudad.
“Los productores agrícolas llegaban de Píllaro, Pelileo, Santa Rosa e Izamba. Su actividad se desarrollaba en medio de gran bullicio y algarabía. La ubicación de esta plaza justo frente a la iglesia de La Merced también la convirtió en el punto de encuentro de amigos y enamorados, que se reunían después de las misas y paseaban por los alrededores”, dice Luis Barrionuevo, habitante del lugar.
En 1892, bajo la asesoría del padre Pedro Vargas, se colocó la primera piedra del templo La Merced que permaneció en pie hasta el terremoto del 5 de agosto de 1949.
La reconstrucción del templo, actual, es obra del padre Rubén Robayo, quien empezó la construcción el 3 de noviembre de 1955 y la concluyó el 19 de marzo de 1958.
En cuanto al arte culinario, el barrio La Merced posee un considerable conjunto de restaurantes y cafeterías. El plato predominate son las tortillas de verde con café o chocolate. Uno de los sitios más concurridos es el negocio de Gertrudis Balarezo, que fue inagurado hace 25 años.
“A las 16:00, este sector cobra vida por la gran cantidad de puestos de café con tortillas. Estamos cerca a la zona financiera y ejecutiva. Las personas que trabajan en bancos, Municipio, Gobierno Provincial, Gobernación y demás dependencias públicas, salen de sus trabajos y desean un aperitivo ligero”, señala.
Los comensales pueden degustar también bolones, muchines, corbiches, emborrajados, majado y tortillas serranas con una taza de café. El precio se mantiene en 1,50 dólares. Después de 373 años, el barrio cambió la agricultura por el comercio. Hay decenas de almacenes de ropa, zapatos, artículos de ferretería, materiales de construcción, librerías y locales de muebles.

Fundado en mayo de 1641, este sector debe su nombre a la Virgen de La Merced que es patrona de ciudades ibéricas como Sevilla, Cádiz, Málaga, Barcelona y lugares de origen de los primeros colonos españoles que se afincaron en este territorio. Sus costumbres se fusionaron con las de los indígenas.